top of page

El Salto del Pelgo

La cascada más fotogénica está en el Bierzo. No es natural pero sí tiene una belleza singular por la naturaleza exultante que le rodea. Esta presa se construyó para el aprovechamiento de una antigua central hidroeléctrica llamada El Pelgo, que se encuentra muy cerca.


La central se inauguró en 1920 y suministraba luz a varios pueblos de la comarca como Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados o Villadecanes. Y en 1925 se construyó esta presa para un aprovechamiento hidráulico, el embalse más antiguo de la comarca.


el salto del pelgo
El Salto del Pelgo. La cascada mas fotogénica de el Bierzo

CÓMO LLEGAR

Hay dos maneras de llegar hasta la cascada del Pelgo, una en coche, y luego caminas unos metros, y otra ruta para aventureros de 5 kilómetros ida y vuelta.


Para los más aventureros, con ganas de explorar la zona, os recomendamos elegir una ruta de 5 kilómetros ida y vuelta. Hay que dejar el coche en el aparcamiento de la piscina fluvial de Toral de los Vados, en la que también te puedes pegar otro refrescante baño. Desde aquí, hay un sendero por la ribera del río Turbia que se convierte en un placentero paseo.


Hay que ir río arriba, por un ancho camino, a la sombra de arces blancos y nogales. Continuamos por la carretera un tramo de la ruta hasta que el sendero vuelve por el cauce del río. Llegamos hasta la Central de El Pelgo y atravesamos una pasarela metálica, queda atravesar una zona llena de piedras y troncos desde donde ya puedes ver la cascada a lo lejos.



el salto del pelgo como llegar
Ruta a el salto del Pelgo

El sonido provocado por la caída del agua nos advierte de la proximidad de la cascada y se convierte en música para los oídos como si te encontraras en la misma selva amazónica. Un gran espectáculo hipnótico al ver y escuchar el agua golpear con fuerza en un pequeño lago rodeado de una exuberante vegetación. El agua está fría, pero sin pensarlo dos veces nos sumergimos en el embalse sabiendo que este es un baño regenerador de cuerpo y alma.


el salto del pelgo
Lago de el salto del Pelgo


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page